viernes, 2 de abril de 2010

Ruinas de copan



Copán (sitio arqueológico)
La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya mesoamericana.Es un sitio arqueológico de Honduras, el parque arqueológico de Copán fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos:
El período pre-clásico comprendió los años 2,000 A.C. a 250 D.C.;
El período clásico entre los años 250 y 900 D.C.,y el período pos-clásico desde el año 900 al 1,500 D.C.
Según las cifras demográficas actuales se estima que, durante el siglo VIII, cuando la ciudad alcanzaba el punto máximo en su demografía, Copán llegó a ser una ciudad de más de 20.000 habitantes, nivel demográfico que no volvió a alcanzar la región hasta la década de los años 80.
Se estima que los mayas llegaron a la zona alrededor del sigl
o IV desde algún otro punto de América Central.
En Copán se encuentran numerosos templos, entre ellos:
La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.
El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI D.C, está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos más tarde.
También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q ”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.
El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario